jueves, 7 de noviembre de 2013

Clasificación

Cuando se trata de la clasificación en lo que respecta a las fibras naturales de origen vegetal se las puede agrupar según de la parte que fue extraída de la planta, así hay de semillas, de tallo, de hoja y de fruto, y todas tienen en común su estructura química que es la celulosa. 
Como se extrae de diferentes partes vegetales también son diferentes los medio de habitad así se puede encontrar un vegetal en cualquier altitud que pueda ser utilizada para dar orígen al hilo.

Podemos encontrar en fibras vegetales de semilla el algodón y la ceiba.
Algodón: Por su mayor consumo y  fuente de obtención mundial es la más importante, también por sus apreciadas propiedades funcionales.
Su nombre científico es gossypium barbadense, se presenta en diferentes variedades y cada una tiene importantes características  En general sus fibras son blandas, aislantes, resistentes a la rotura y al desgarro por tracción, admiten el blanqueo y el teñido con excelentes resultados en cuanto al grado de blanco y a la intensidad del color respectivamente.

Ceiba: De nombre científico ceiba pentandra, es un árbol cuyo fruto genera una fibra de aplicaciones textiles más limitadas que la del algodón, constituye la única alternativa de explotación de fibras de semillas. Se lo puede encontrar en regiones de clima tropicales húmedas y sub-húmedas de América y África, de crecimiento rápido, las fibras representan el 21% del peso seco del fruto. Son utilizada en almohadas, colchones, cinturones, salvavidas y otros artículos.

En cuanto a las fibras vegetales de tallo es más amplia la variedad pero es de menos importancia comercial, se puede extraer de:  
Lino: Su nombre científico es linum usitatissimum, esta planta herbácea después del algodón  es la más difundida y explotada comercialmente. Su uso se remonta a miles de años, sus propiedades son la durabilidad y resistencia a la abrasión, también absorbe bien los tintes y se adapta a diversos productos textiles manufacturados tanto de vestimenta como productos de moda para el hogar. Es Originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Trigis, fue introducido para su cultivo en el resto del mundo en casi todos los climas, desde tiempos remotos

Bambú: Conocida con el nombre científico bambusae, es una fibra natural ecológica suave anti bacteriana  repelente de rayos ultravioleta, absorbente y confortable. Están formadas por celulosa y se producen a través de métodos de procesamiento que incluye un tratamiento con vapor y hervor. Las fibras son extraídas de las varas y no contienen ningún aditivo químico. El bambú puede ser hilado solo o en mezcla con algodón, seda modal y otras fibras de celulosa regenerada. productos que se pueden encontrar pañales desechables biodegradables, ropa interior, calcetines, ropa de vestir , sabanas, etc.

Cuerda elaborada con fibras de cáñamo.
Cáñamo: Su nombre científico es cannabis sativa. Por mucho tiempo el 90% 
de las cuerdas, velas para navegación y redes para pesca se hicieron con esta fibra. En la actualidad su uso continúa por su gran resistencia a la humedad y variaciones climáticas. La disminución del cultivo en países industrializados comenzó a raíz de una política de prohibición de la marihuana  que afecto directamente al cáñamo. Por su característica es ligero y fácil de llevar y de gran resistencia con el también se realiza estopa además lo anteriormente mencionado se lo utiliza para la obtención de combustibles ecológicos, lubricantes, celulosa para el papel y aplicaciones cosméticas y medicinales entre otras.

Otra fibras que no tienen un uso final en la industria de la indumentaria pero son de interes por su uso decorativo son : Banana, Kenaf, Yute.

Banana: Musa paradisíaca su nombre científico, es cultivada en ambientes tropicales, sus fibras se extraen del tallo de su racimo para la confección de artículos artesanales. La propiedad de esta clase han demostrado ser de poca utilidad para confección de prendas de vestir por eso su uso esta dirigido a la confección de sombreros, carteras, canastas, bandejas y otros accesorios.


Kenaf: Llamada por su nombre científico hibiscus cannabinus, es un planta tropical de hasta de 3 metros de altura, crece en densidades y en general carece de ramificaciones.Solo se utiliza la corteza externa del tallo para la obtención de la fibra.Esta planta es originaria de centro y este de Africa, ha sido usada por milenios para la producción de alimentos y sogas. Proporciona una fibra para producir cuerdas, cordones y sacos. Actualmente es cultivada en China, Tailandia, Egipto, Sudáfrica, México y Cuba.


Yute: Nombre científico es corchorus capsularis, son arbustos que alcanzan hasta 4 metros de altura de tronco rígido y fibroso la fibra es extraída de la corteza. Esta planta crecen áreas  bajas tropicales con alto contenido de humedad. Su  característica notable es su propiedad antiestáticas y de baja conductividad, térmica, las fibra son utilizada para tejer arpilleras destinadas a sacos, embalajes, cinchas, cordelería, esteras tapices y entre otros.

Existen otras fibras que son de escaso desarrollo a nivel comercial y son utilizadas en su lugar de crecimiento sin producidas a escala industrial entre ellas se encuentra especies como piña, paja, papiro, rafia, ramio sunn y yute del congo.


En el grupo de las fibras de vegetales de hoja se encuentran especies de interés regional con un desarrollo limitado con poca importancia comercial. Se puede nombrar a:


Abacá: De nombre científico musa textilis, la fibra se extrae de la vaina de las hojas que rodean al tronco de la planta,las células que componen las fibras son largas y delgadas y constituyen el soporte de la hoja. Es valorada por su gran resistencia mecánica, flotabilidad, resistencia al daño por el agua salada y por el largo de su fibra que puede llegar a tener mas de 3 metros. Es producida en los países como Filipinas y Ecuador y exportada a Japón, EE.UU. y Europa. con esta fibra se producen sogas, cordeles, líneas de pesca y redes.


Cabuya: Su nombre científico es furcranea andina, es una  herbácea de hojas verdes largas con espinas en sus bordes y su interior es fibrosa y carnosa, que se reproducen  por renuevos que brotan en el contorno de sus raíces. Es típica en los países de Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. Además de elaborarse hilos, de sus hojas hacen papel, de sus espinas agujas y el extracto jabonoso de sus hojas se utiliza como detergente. En las sociedades prehispánicas las utilizaban para producir redes, sogas para puentes colgantes, calzados, cestería, etc.

  
Esparto: Nombre científico stipa tenacissima, es una hierba perenne que llega hasta un metro de altura cuyas formaciones reciben el nombre de atochares o espartales; esta es originaria de las regiones ubicadas entre el mar Negro y el mar Caspio en la actualidad se la puede encontrar por la región del mediterraneo hasta la península Iberica. Con estas fibras se pueden elaborar sogas, alpargatas, cestos y estropajos.

Otras espacies de escaso interés son los Henequén, lino de NZ, rosella, acacia, yuca y sisal.

Fibras vegetales de fruto, aquí se cuenta con un único ejemplar que es el coco 

Coco:Su nombre científico es cocos nucífera, la fibra se extrae del cocotero. Es una planta originaria de regiones tropicales de oriente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario